Chakras para principiantes 4º
Capítulo 4: Trabajando con los Chakras
En este punto, tú probablemente estás teniendo un sentido de la magnitud del tema. El cuerpo sutil, y los sistemas yóguicos que operan en él, son asuntos extremadamente complejos. Como mencioné antes, aunque el sistema de siete chakras es el más popular en los tiempos modernos, también hay muchos otros sistemas. También hay muchos sistemas de práctica para los chakras, tanto antiguos como modernos.
El hecho es que no hay manera rápida y mágica de abrir los chakras. Y si la hubiera, sería extremadamente desaconsejable para un principiante intentar tal cosa. Los chakras de las personas sin entrenamiento no son muy funcionales. En su mayoría permanecen inactivos, aunque pueden revolverse de vez en cuando. Abrir repentinamente las puertas de su funcionamiento provocaría toda clase de peligros.
Desgraciadamente, las personas que abren prematuramente sus chakras, accidentalmente o a propósito, pueden acabar internados en instituciones. Pueden sufrir de alucinaciones, disociación, delirios, paranoia, etc. Es mucho mejor ir con un programa gradual de limpieza y equilibrarlos como preparación para que un día los abras, si alguna vez escogieras hacerlo. El capítulo anterior te dio algunos consejos prácticos sobre cómo hacerlo.
Aún así, me gustaría darte una visión general de como se vería un camino así. Esta es una vista aérea, un esquema amplio, que pretende solamente dar una idea general de la forma de las cosas. También repasaremos algunas prácticas iniciales para comenzar a hacer contacto con las energías de los chakras y darles un poco de afinamiento. Estas prácticas están pensadas como puntos de entrada para principiantes. Si encuentras que este camino se siente bien para ti, deberías buscar a un profesor y consultar la literatura más avanzada en el tema.
Kundalini
Ya hemos hablado un poco sobre el kundalini, y cómo se relaciona con todo el sistema del cuerpo sutil y el objetivo de la práctica yóguica. Cubrir correctamente el kundalini requeriría al menos otro libro, pero diremos unas palabras más sobre este aquí.
Un despertar del kundalini se refiere a la excitación de la energía latente que yace enroscado en el chakra muladhara en la base de la columna vertebral. Hay dos maneras en las que esta energía puede despertar: intencionadamente, como resultado de prácticas destinadas a despertarlo y elevarlo, y no intencionalmente, en individuos sensibles que responden a algún detonante.
Si bien se sabe que las erupciones espontáneas de kundalini ocurren prematuramente y sin querer, son un poco inusuales y definitivamente indeseables. Cuando esto sucede, la energía repentinamente despertada del kundalini puede explotar hacia arriba con mucha fuerza. Ya he mencionado algunos de los posibles efectos de la apertura prematura de los chakras.
Hatha yoga
El cuerpo físico es purificado y entrenado a través de la práctica del hatha yoga, que es más o menos el tipo de yoga dinámico, físico famoso ahora por todo el mundo. Implica la unión del movimiento corporal y la concentración meditativa. Esto prepara al cuerpo para estar sentado durante largos períodos de tiempo con el fin de practicar pranayama o control de la respiración. Pero las varias posiciones o asanas del hatha yoga por sí mismas ayudan a purificar los chakras y a equilibrarlos. La siguiente es una lista de asanas útiles para el trabajo con los chakras:
- Muladhara: siddhasana, tadasana, tiryakatadasana, marjari asana
- Svadishthana: siddhasana, ustrasana, padahastasana, bhujangasana, paschimottasana
- Manipura: advasana, makarasana, tiryakatadasana, ashtanganamaskara, bhujangasana, dhanurasana, setu asana, halasana
- Anahata: bhujangasana, dhanurasana
- Vishudda: ustrasana, hasta utthanasana, parvatasana, bhujangasana, dhanurasana, halasana
- Ajña: shavasana, advasana, tadasana, ashvasanchalanasana, bhujangasana
Finalmente, la posición clásica para la meditación sentada, la posición de loto o padmasana, calma las energías sutiles y dirige su flujo hacia arriba desde el chakra raíz hasta el chakra de la corona.
Todas estas asanas se pueden encontrar en mi otro libro, The Yoga Beginner’s Bible.
Pranayama
Pranayama es a menudo traducido como «control de la respiración». Aquí la palabra prana no significa respiración, sino la energía sutil que está conectada con la respiración. El Pranayama trabaja directamente con esta energía manipulando la respiración a través de una serie de ejercicios diferentes que involucran inhalación, exhalación y retención interna y externa de la respiración. Estos influyen en el flujo de prana a través de los canales del cuerpo sutil.
Hay muchas prácticas de pranayama, pero una de las más sencillas para fomentar la salud de los chakras se llama anulomaviloma pranayama, o respiración alternativa de la nariz. Es relativamente segura para que los principiantes la practiquen:
Empieza por sentarte con las piernas cruzadas, con tu espalda recta. La posición de loto (padmasana) y la postura de los maestros (siddhasana) son posiciones ideales, pero si son demasiado extenuantes para ti, siéntate en la posición más cómoda de sukhasana. Todas estas posiciones son explicadas en mi otro libro, The Yoga Beginner’s Bible.
Apoya tu mano izquierda sobre tu rodilla.
Dobla los dedos índice y medio de la mano derecha. El pulgar, el anular y el meñique deben extenderse.
Cierra tus ojos y respira lenta y suavemente durante diez respiraciones. Solo relájate y mantente atento a la respiración.
Presiona suavemente el pulgar derecho contra la fosa nasal derecha para cerrarla. Inspira lentamente por la fosa nasal izquierda. Inspira completamente, con todo el diafragma y el pecho.
Ahora suelta la fosa nasal derecha y cierra la fosa nasal izquierda con tu dedo anular. Exhala lentamente a través de la fosa nasal derecha, expulsando completamente todo el aire de tus pulmones.
Sin mover los dedos, mantén la fosa nasal izquierda cerrada, y respira por la fosa nasal derecha.
Nuevamente cierra la fosa nasal derecha con el pulgar derecho y exhala lentamente a través de la fosa nasal izquierda, vaciando los pulmones.
Esto completa una ronda. Realiza siete rondas al día, preferiblemente a primera hora de la mañana cuando tu mente está despejada de pensamientos, o por la noche justo después de la puesta del sol. No practiques la respiración alternada de las fosas nasales directamente durante el amanecer o la puesta de sol.
Después de completar siete rondas, descansa la mano derecha sobre tu rodilla y simplemente relaja tu atención. Deja que la respiración se eleve y caiga naturalmente, sin interferencia consciente. Descansa en el campo abierto de la conciencia sin dejarte distraer por el tren de pensamientos o concentrarte en algo en particular.
Existen formas más avanzadas de respiración alternativa en la nariz que implican ajustar la relación entre la duración de la inhalación y la exhalación, pero para empezar, esta versión simple es una excelente manera de calmar la energía en el cuerpo. La respiración alternativa equilibra el flujo de energía en los canales izquierdo y derecho, ida y pingala. Esto produce un sentimiento de equilibrio, centralidad y paz mental. Purifica los dos canales y estimula la buena salud induciendo el flujo de energía a los órganos del cuerpo. Al equilibrar los canales izquierdo y derecho, estimulas el flujo de energía en el canal central, que cura los chakras y hace que se equilibren.
Hay muchas otras prácticas pranayama, tal como la respiración de fuego (agniprasana), pero están más allá del objetivo de este libro. El Pranayama viene tradicionalmente después de un periodo de entrenamiento del cuerpo a través de posiciones de yoga y debería practicarse junto con las asanas. Al igual que todas las prácticas mencionadas en este libro, se realiza mejor bajo la dirección de un profesor cualificado y experimentado, que puede darte instrucción personal y ajustar los métodos de acuerdo a tus necesidades particulares.
Antes de entrar en una descripción del próximo ejercicio, hablemos un poco de la noción de samskaras. Samskara puede traducirse como formación o acondicionamiento. Todas las experiencias negativas del pasado, desde las menores hasta los grandes traumas, crean samskaras negativos en el cuerpo- mente. Pueden hacernos sentir más vulnerables o a la defensiva. Ellos
condicionan nuestras reacciones a ciertos estímulos. Estos samskaras son dejados como impresiones en los chakras, y modifican la energía de ese chakra de una manera poco saludable.
Como ejemplo extremo, un soldado que vuelve de la guerra con PTSD (trastorno por estrés post traumático por sus siglas en inglés) podría tener muy fuertes samskaras impresos en sus chakras raíz y del corazón. Estos samskaras podrían tomar la forma de una persistente sensación de peligro almacenada en el chakra raíz, que a veces estalla en un episodio cuando se siente particularmente inseguro. O puede ser una parada de la energía del chakra del corazón, como resultado de la culpabilidad por la extrema violencia de los tiempos de guerra.
Antes de que cualquier trabajo verdaderamente espiritual pueda empezar, es necesario trabajar en estos samskaras sanando suavemente y equilibrando los chakras. Si tratas de saltar a una práctica más avanzada demasiado pronto, un repentino despertar de la energía kundalini podría explotar a través de los chakras, desatando todas estas impresiones a la vez y provocando un brote psicótico. Por lo tanto, los primeros pasos deberían consistir en establecer una base segura mediante la conducción de un estilo de vida saludable, entrenando el cuerpo a través del yoga, y equilibrando sus energías a través de las más suaves prácticas de pranayama. También podemos empezar a trabajar en los chakras de una manera gentil mediante la visualización y el mantra.
Visualización
Empieza por encontrar una posición cómoda en un lugar donde no te molesten durante la meditación. Una posición sentada es mejor, con las piernas cruzadas. Mantén tu espalda recta.
Cierra los ojos y siente el peso de tu cuerpo en el suelo o en el cojín. Basta con concentrarte en el peso del cuerpo, el peso de las extremidades, la sensación del suelo o el piso debajo de ti. Permite que tu mente descanse allí por unos momentos, consciente de la calidad sólida de la tierra que hay debajo de ti.
Respira cinco veces profundamente. Solo aspira, llena tus pulmones, y déjalo salir con un suspiro. Con cada exhalación, tú entras en una relajación más y más profunda. Luego, deja que la respiración se relaje naturalmente y coloca tu atención en la respiración misma. Permítete sentir completamente la respiración. Hay una sensación refrescante cuando entra en tus fosas nasales. Tu pecho se levanta y cae con la
respiración. Cada respiración transporta oxígeno que da vida a tu cuerpo, así como la energía rejuvenecedora del Prana, el pulso del universo.
Renuncia a tu atención y relájate por completo, entonces vuelve tu mente adentro hacia tu cuerpo sutil. Comienza por enfocar tu atención en el chakra raíz de la base de la columna vertebral. Está en el área del perineo, cerca del ano. Simplemente descansa tu consciencia allí y siente cualquier energía o sensación que puedas tener en esta región. Aprecia la calidad terrenal y de conexión a tierra de este chakra.
Concentra tu mente en el significado de muladhara por una sensación de seguridad y supervivencia. Considera el significado de esto en tu vida, como podría relacionarse con tu situación financiera o de vida. Imagina lo que harías de manera diferente si este chakra estuviera óptimamente equilibrado.
En el ojo de tu mente, imagina una flor roja de cuatro pétalos hecha de luz donde está situado el chakra raíz. Siente su energía en la base de la espina dorsal. Visualiza la luz del chakra cada vez más brillante y más clara, purificando cualquier cosa que pudiera estar oscureciéndola y calmando cualquier dolor físico o emocional que tú podrías tener a este nivel.
Ahora descansa tu conciencia ligeramente sobre el chakra raíz, en el sacro detrás de los genitales. Permítete sentir la energía del chakra sacral.
Contempla el significado de svadishthana, que está conectado con la sexualidad, el deseo y la pasión. Relaciónalo con tu propia vida, con tu propia sexualidad y sensualidad. No tiene por qué ser sexualidad, puede ser cualquier placer sensual que te dé placer, como una buena comida. ¿Eres demasiado indulgente? ¿O reprimido? Piensa en cómo vivirías si tuvieras una relación óptima con tus pasiones y deseos sensoriales.
Imagina un loto de seis pétalos hecho de luz naranja. Siente su energía pulsátil. Imagina que la luz se vuelve más intensa. No se irradia necesariamente, pero el brillo aumenta. Su calidad fluida y acuosa elimina cualquier negatividad y dolor, dejando el chakra limpio y brillante.
Mueve tu atención hacia el chakra del plexo solar, que se encuentra detrás de la región del ombligo en alguna parte del vientre. Solo descansa la mente allí y siente su energía. Reflexiona sobre el significado de manipura en tu vida al igual que con los anteriores dos chakras. Entonces imagina una flor de loto de luz amarilla de diez pétalos. Enciende la luz, haciéndola más clara y brillante. Imagina que su energía ardiente calienta tu abdomen y quema cualquier obstrucción
o desequilibrio en tu fuerza de voluntad, así como cualquier problema digestivo que pudieras tener.
Dirige tu atención al centro de tu pecho, al chakra del corazón. Siente la energía tranquila, cálida y tierna de anahata descansando suavemente en tu pecho. Reflexiona sobre anahata de una forma personal como antes. Entonces imagina que hay un loto de 12 pétalos de luz verde en la localización de este chakra. Lentamente, la luz se vuelve más clara y brillante. Su energía ventosa aleja las nubes que oscurecen tu sentido de afecto y amor por los demás, cualquier negatividad o mecanismo de defensa que bloquee tu sensibilidad. Este viento despeja las nubes y enfría cualquier dolor o tristeza que puedas sentir, dejándote con una sensación generalizada de gentileza y amabilidad.
Mueve tu atención a tu chakra de la garganta. Siente cualquier energía localizada en esta área, cualquier tensión o relajación, solo siente la energía y nótala sin intentar modificarla. Reflexiona sobre el significado del chakra vishuddha en tu vida, para tu propio uso del habla, ¿es tu discurso constructivo y bien considerado? ¿Tienes alguna inhibición en expresarte a ti mismo? Imagínate un loto de dieciséis pétalos. Está hecho de luz azul celeste. La luz lentamente se hace más clara y brillante. Cualquier sensación de aturdimiento se disuelve en su amplia calidad, y sientes un sentido de apertura y relajación en la garganta.
Luego mueve tu atención hacia el chakra del tercer ojo detrás de la frente. Siente la energía de este chakra como es ahora. Observa la calidad de tus pensamientos y tu mente. ¿Tu mente está calmada o hiperactiva? ¿Clara o embotada? ¿Te imaginas que las cosas con verdaderas cuando no son ciertas? Reflexiona sobre el significado de ajña, tu mente, el centro de comando. Luego imagina un loto de dos pétalos de profunda luz índigo ubicado en la localización de este chakra. Su luz se vuelve lentamente más brillante y más intensa. La nitidez y la claridad penetrante de su energía disipa cualquier confusión y perfora la rigidez de aferrarse a las creencias. Su luz rompe con las ilusiones, fantasías, delirios y paranoia.
Mueva lentamente tu consciencia hacia el chakra de la garganta nuevamente, y luego a tu chakra del corazón, y así sucesivamente, hasta el chakra raíz. Esta vez no necesitas visualizar nada. Solo permanece brevemente en cada chakra y siente su energía. Imagina que sientes una sensación de equilibrio y paz en cada chakra. Cuando llegues al chakra raíz, una vez más siente el peso de tu cuerpo. Permite que tu mente vuelva del cuerpo sutil al burdo cuerpo físico.
Cuando estés listo, abre los ojos y mira a tu alrededor. No te levantes todavía. Solo siéntate un momento, dejando que tu conciencia vuelva a su estado normal de vigilia.
¡Y ya está! Nota que esta meditación deja fuera cualquier mención del chakra de la corona. Eso es a propósito. Desplegar la energía del chakra de la corona requiere un trabajo largo y paciente en los chakras inferiores. Cualquier intento prematuro de aprovechar su energía podría conducir a un desastre.
Nota también que esta meditación involucra, al final, retornar al chakra raíz y al cuerpo. Empieza y termina con la toma de conciencia de la fisicalidad. Esto es importante, porque te mantiene en contacto con la solidez de la vida diaria. Aunque con los chakras, tu espiritualidad puede elevarse a las alturas celestiales, sigue siendo importante mantener tus pies firmemente plantados en el suelo.
Sonando las sílabas semillas
¿Recuerdas en la sección sobre los chakras, cómo cada chakra tiene un mantra o sílaba semilla asociado? En esta sección veremos de qué se trata todo esto.
El mantra más famoso es el simple sonido Om o Aum, el sonido no creado, primordial, del cosmos que expresa la realidad absoluta. Está en y suena a través de todas las cosas, si puedes sintonizar su frecuencia. Del mismo modo, la antigua concepción yóguica de la realidad dice que ciertos sonidos vocales se sintonizan con ciertos niveles de experiencia. Así que cada uno de los chakras tiene su propio sonido, y recitando o entonando su sílaba semilla, puedes conectarte a su energía.
Una forma de hacer esto es sentarte en meditación, cerrar los ojos, y entonar la sílaba semilla apropiada de cualquier chakra con el que quieras trabajar. En este tipo de práctica, solo tienes que centrar tu atención en el sonido en sí mismo. Permítele a tu mente fusionarse con el sonido del mantra. También puedes recitar las sílabas semilla en conjunción con la meditación anterior. Una vez que te acostumbras al proceso de visualización, entona la sílaba semilla apropiada mientras imaginas la forma y el color del loto de ese chakra. Siente la vibración del sonido en tu cuerpo, moviéndose a través del chakra apropiado. Puedes buscar las sílabas en Youtube si no estás
seguro de su pronunciación.
Para una referencia conveniente, aquí está una lista de los chakras con sus sonidos asociados. Todos ellos riman, excepto el último, Om:
- Muladhara: Lam (pronunciado «lum»)
- Svadishthana: Vam
- Manipura: Ram
- Anahata: Yam
- Vishuddha: Ham
- Ajña: Om
Aceites Esenciales para los Chakras
Hay innumerables maneras de equilibrar los chakras. Como mencioné anteriormente, algunos de ellos son métodos suplementarios. El uso de aceites esenciales e inciensos no solucionará ningún problema serio, pero puede soportar los otros tipos de trabajo que haces para equilibrar los chakras.
Una forma es a través de la aromaterapia. Tú puedes quemar incienso o calentar aceites esenciales para promover el funcionamiento sano de los chakras.
- Para el chakra raíz, pachulí, vetiver, benzoína, y angélica son de ayuda.
- Para el chakra sacral, prueba con ylang-ylang, jazmín, neroli y rosa.
- Para el chakra del plexo solar, hay enebro, romero, y menta, hisopo y cardamomo.
- Para el chakra del corazón, trata de usar geranio, bergamota, mandarina, palo de rosa y melisa.
- Para el chakra de la garganta, la manzanilla azul, el limoncillo y el ciprés son restauradores.
- Para el chakra del tercer ojo, la menta piperita, el abeto, el enebro y el tomillo son excelentes.
- Para el chakra de la corona, usa incienso, sándalo, mirra, lavanda o hierba de San Juan.