Chakras para principiantes 3º
Capítulo 3: Equilibrando los Chakras
Estoy seguro que probablemente has oído hablar de equilibrar los chakras y abrir los chakras. Bueno, ¿qué significan estas frases realmente? Dados los peligros involucrados, es bueno que seamos un poco cuidadosos acerca de la idea.
Una cosa importante a tener en cuenta es que el balanceo de los chakras y la apertura de los chakras son dos cosas distintas. Al principio, no es una buena idea tratar de abrir los chakras de par en par. Un enfoque tan incauto te dejará vulnerable a las personas sin escrúpulos y a las energías negativas.
Por supuesto, el objetivo final del despertar espiritual es abrir los chakras y dejar que la energía kundalini fluya sin impedimentos. Pero eso solo puede suceder una vez que tú hayas fortalecido tu sistema. Tienes que darle un poco más de fuerza primero, volver a cablearlo todo, porque en este momento no puede soportar ese nivel de voltaje. Tal choque solo freiría tus circuitos, quizás permanentemente.
¿Cerrando los Chakras?
Así que es muy importante equilibrar los chakras. Suena un poco raro, pero eso podría significar cerrar ciertos chakras que están demasiado abiertos, o al menos cerrarlos parcialmente.
Como mencioné, hay gente mala ahí fuera que se alimentará de tu energía si te haces muy vulnerable. Solo te chuparán hasta secarte. A estas personas se las llama «vampiros de energía».
Además, hay mucha contaminación en nuestro entorno energético. Recibimos la información que consumimos tanto como los alimentos que comemos. Y el aire que respiramos es un vector para que la energía contaminada entre en nuestro sistema. Ya que absorbemos el prana al respirar,
la contaminación en el aire también puede contaminar nuestro cuerpo sutil si está demasiado abierto a dichas influencias.
Piensa en cada chakra como si fuera una casa. Si dejas las puertas y ventanas abiertas, los ladrones, asesinos y animales salvajes pueden entrar y hacer lo que quieran. Por otro lado, si le quitas la seguridad a las puertas, cierras las ventanas y te encierras como Boo Radley en Matar a un Ruiseñor, entonces te aíslas del mundo. Entonces te conviertes en un prisionero de tu propia paranoia, a duras penas una mejor manera de hacer las cosas.
El enfoque equilibrado es utilizar tu mejor juicio acerca de qué invitados invitar a tu casa y qué intrusos repeler.
Identificando y trabajando en desequilibrios
Antes de tratar de equilibrar tus chakras, primero tienes que reconocer donde están ocurriendo los desequilibrios. Toda esa teoría que hemos analizado antes es útil aquí.
Mira tu vida: ¿qué áreas están temblorosas o en problemas? Consulta el Capítulo 2 para obtener ayuda, si la necesitas. Ese capítulo está pensado para darte una buena idea de cómo el sistema de chakras se mapea en las diferentes áreas de la vida. Explica lo que puede ocurrir cuando cada chakra está desequilibrado. También cubriré los desequilibrios de chakras en este capítulo, así como lo que puedes hacer al respecto.
Por ejemplo, si tú te sientes incómodo expresando tus sentimientos en una relación, tu chakra del corazón podría estar demasiado restringido. Para restaurar el equilibrio, querrás hacer prácticas para abrir ese chakra específicamente.
O tal vez te encuentres siendo muy entregado y muy altruista. Es posible que no tengas en cuenta tus propias necesidades. En ese caso, encontrar el equilibrio puede significar cerrar un poco el chakra del corazón, mientras trabajas en el fortalecimiento de otros chakras que podrían estar poniéndote en una posición débil, tal vez fortaleciendo tu fuerza de voluntad trabajando en el chakra del plexo solar, o tu auto-expresión con el chakra de la garganta.
Por lo tanto, el primer paso consiste en identificar dónde pueden estar ocurriendo los desequilibrios. Eso requerirá un poco de introspección y reflexión, y tal vez algo de prueba y error. Eso está bien. Es un proceso. Requiere tiempo.
Entonces, una vez que conozca el desequilibrio, podrás dirigirte a áreas específicas para mejorar. No hay una única solución para todos. Solo tienes que llegar a conocerte un poco, hacer un poco de reflexión, y luego empezar a trabajar en ello, lo que es un proceso de aprendizaje en sí mismo.
En lo que sigue, explicaré un poco acerca de lo que puedes hacer para equilibrar cada chakra. Le he dado más peso a los pasos prácticos que tú puedes tomar para cambiar la manera en que llevas tu vida. Esto se debe a que siempre se puede encontrar mucha información en otros lugares acerca de diferentes técnicas de sanación con tipos de cristal y a base de hierbas, varias meditaciones y así sucesivamente que se supone que deben equilibrar tus chakras.
Estos métodos tienen mérito, pero si tú confías solo en ellos, entonces corres el riesgo de dedicarte a mirar el ombligo solipsista, y luego te preguntas dónde está el beneficio práctico. El beneficio práctico proviene de la adopción de medidas prácticas. No hay un atajo para eso. Otras técnicas de sanación son útiles, pero su papel es complementar y apoyar los cambios concretos que haces en tu vida. Alguien con chakras equilibrados debe ser eficaz y hábil en la manera en que vive su vida, así que eso es lo que he elegido para enfatizar aquí.
1. Equilibrando Muladhara, el Chakra Raíz
Los signos de desequilibrio en el chakra raíz pueden ser una falla de los instintos de supervivencia, una falla en el cuidado de las necesidades básicas relacionadas con la alimentación, el refugio y las finanzas. También puede incluir la adicción y la pérdida de interés en asumir los desafíos de la vida. Si encuentras que, cuando llega la adversidad, no tienes mucha lucha en ti, tú probablemente necesitas trabajar en muladhara.
Alternativamente, si tú estás muy orientado a la supervivencia, puedes estar viviendo en un búnker o fuera de la red en una cabaña en el bosque con un montón de lingotes de oro escondidos bajo las tablas del suelo. Pero lo más probable es que tengas otro problema, porque para la mayoría de nosotros nuestra vida moderna nos protege del peligro inmediato, lo que aturde nuestros instintos animales.
Hay unas muchas técnicas que puede utilizar para equilibrar el muladhara, que van desde los obviamente prácticos a los menos obvios. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:
Ve de camping. Sal a la naturaleza salvaje solo. Lleva solamente lo que necesitas para refugiarte, cocinar y defenderte. Es aún mejor si el lugar es bastante remoto y hay algún peligro involucrado. ¿Por qué? Porque nada pone en marcha un débil instinto de supervivencia como recordarte a ti mismo que eres un animal, y el nombre del juego es la supervivencia del más apto.
En esta línea, también puedes hacer un deporte que desafía a la muerte como el paracaidismo o el puenting. Los detalles no tienen importancia. Solo asegúrate que sea emocionante y arriesgado. Una vez más, la idea es poner en acción tu instinto de supervivencia. Pero no me demandes si todo sale mal y terminas en una cama de hospital o a 6 pies bajo tierra, porque esto es intrínsecamente arriesgado. Solo vas a tener que asumir la responsabilidad de lo que sucede, bueno o malo.
Toma un diario y tómate un tiempo para escribir lo que pasará si dejas que tus peores hábitos se salgan de control. Pienso que probablemente ya tienes una buena idea de dónde yacen tus debilidades, así que sé honesto contigo mismo. Brutalmente honesto. Imagínate si le dieras a tu pereza, tu inercia, tu ennui y tu irresponsabilidad un reinado libre. ¿Qué ocurriría?
Escríbelo. Témele. (El miedo no es tu enemigo. Es un indicador de que existe peligro, así que aprende a respetarlo). Entonces, resuelve no dejar que eso suceda. Toma todas las medidas necesarias para cultivar hábitos pro-supervivencia.
Sé más físico. Haz algo físico, deporte, ejercicio, baile, para ponerte en contacto con tu cuerpo. El boxeo y las artes marciales son también grandiosas, porque son físicas, afinan tus sentidos e instintos, y podrías salir herido. Señoritas, no sacudan su cabeza. Esto va para ti, también. La actividad arriesgada no es solo para los chicos.
Haz yoga. Más adelante en este libro daré un breve índice de posiciones de yoga útiles para balancear cada uno de los siete chakras. Pero por ahora, basta con decir que el yoga es una manera asombrosa de equilibrar todos los chakras en general. Además, es físico, por lo que también cuenta como ejemplo del método anterior.
Medita sobre el color rojo. Visualízalo, especialmente en la base de la columna vertebral, en tu chakra raíz. Usa más rojo. Usa joyas con piedras preciosas rojas, tal como rubí. Este es el color del chakra raíz, así que enfocarte en él te ayudará a sintonizar esa frecuencia.
Consume más verduras de raíz. Patatas, cebollas, zanahorias, rábanos, remolacha y así sucesivamente. La remolacha también es de color rojo. La calidad terrenal de estos alimentos resuena con el chakra raíz.
2. Equilibrando Svadishthana, el Chakra Sacral
Signos de desequilibrio del svadishthana incluyen la frustración sexual, una incapacidad para dejarse llevar cuando estás teniendo relaciones sexuales y la pérdida de interés en el sexo. De manera más general, pérdida de creatividad e inspiración. Físicamente esto se puede manifestar como diversas disfunciones sexuales, como la impotencia.
También puede estar demasiado energizado: un exceso de apetito sexual, e incluso la adicción al sexo, son signos de que tal vez necesites reducirlo.
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:
Hazte más atractivo. Una de las razones por las que usted puede estar sexualmente frustrado o perder interés en el sexo es porque a otros no les pareces atractivo. Si te dirigieras a eso y estuvieras recibiendo más atención de parejas sexuales potenciales, o de tu actual pareja, lo más probable es que tu interés en el sexo también aumente.
Ahora, eso es más fácil decirlo que hacerlo. Cómo atraer interés sexual está mucho más allá del alcance de este libro. Pero no es que hubiera escasez de literatura y consejos en esto. Aún así, unos pocos consejos: Ponte en forma. Viste ropa atractiva. Se confiado y audaz, incluso si tienes que fingirlo.
Si estás teniendo el problema opuesto y tu apetito sexual es demasiado alto, entonces mantén estándares más altos. No estoy diciendo que debes ser un mojigato, pero tal vez no es una buena idea también ser demasiado aireado sobre el sexo, también. Es un asunto serio con consecuencias potencialmente graves, y debe tratarse de esa manera.
Cuando duermes con alguien, te enredas con él a un nivel energético, también. Eso te afecta mental y emocionalmente. Por lo tanto, ten un poco de precaución y escoge solamente parejas dignas que tengan mentes sanas y que te traten respetuosamente.
Aprende a sentirte más cómodo expresando tu sexualidad a través de la danza. El baile es muy físico y sensual, así que es una buena forma de sintonizarte con el chakra sacral. Esto también te abrirá a energías más creativas. Los hombres que son escépticos sobre esto, simplemente consideran que bailar es muy sexy, y cualquier persona que te pueda interesar sexualmente te encontrará probablemente más atractivo solo porque puedes bailar bien.
Elimina el hábito del porno. El jurado todavía no sabe si la pornografía aumenta tu apetito sexual o disminuye tu motivación para intimar con humanos reales de la vida real, pero en cualquier caso, no es la forma ideal de activar tu chakra sacral. Trabajar con los chakras
debe ser para disminuir la ilusión y estar más en sintonía con tu realidad interior y exterior. Mirar imágenes en la pantalla es lo opuesto a eso y solo engaña tu cerebro en pensar que hay oportunidad sexual presente.
Si estás en una relación, mantén el romance vivo. Sal en citas románticas. Prepara la cena para tu pareja y cómela a la luz de las velas. Dale un lujoso masaje corporal completo. Deja que te den un masaje. Dile lo que amas de su cuerpo. Métanse en el jacuzzi juntos, o tomen un baño de burbujas. ¿No tienes tina de baño? Busca un lugar para bañarte desnudo por la noche.
No dejes que la rutina y el aburrimiento acaben con la pasión. Especialmente si la relación no es nueva, tienes que trabajar para mantenerla con vida. Así que a veces, trata de actuar joven, estúpido y enamorado.
De nuevo, el yoga te pone en contacto con tu cuerpo. E induce un flujo saludable y equilibrado de energía en el cuerpo sutil, que equilibra tus chakras y favorece la función y expresión sexual saludable. También mejorará tu estado físico y psíquico, lo que te hará más atractivo para otras personas.
Visualiza el naranja, especialmente en el área de tu chakra sacral. Usa ropa anaranjada y piedras preciosas de color naranja como cornalina y citrina. Psicológicamente, sintonizará tu mente con el chakra sacral resonando con su color.
Come frutas dulces, pegajosas, jugosas y tropicales. Hay algo inherentemente sensual sobre los mangos y granadas (comparados, digamos, con nabos o frijoles) que puede despertar la libido.
3. Equilibrando Manipura, el Chakra del Plexo Solar
Los signos de desequilibrio pueden ser timidez o temor, baja autoestima, miedo al rechazo, hipersensibilidad a la crítica percibida e insultos, concentración pobre, pasividad y autocrítica extrema. Físicamente, el desequilibrio también puede manifestarse como problemas de digestión.
Un exceso de energía en este chakra puede tomar la forma de exceso de confianza, cólera, terquedad, una personalidad excesivamente exigente, Comportamiento excesivamente agresivo, siendo ambicioso hasta el punto de ignorar los riesgos y consecuencias de sus acciones para otros. En otras palabras, obstinado egoísmo cargando adelante ciegamente. También puede manifestarse como excesivamente crítico y criticador de los demás.
Aquí hay algunas cosas que puedes hacer:
Si manipura está subactivo, intenta practicar juegos y deportes competitivos. Aprender a empujar tu ventaja frente a otros jugadores en una arena competitiva puede hacer maravillas por aprender la lección central de este chakra: la habilidad de afirmar tu voluntad personal en la vida.
Si manipura es hiperactivo, por otro lado, tú puedes querer intentar realizar actividades de cooperación. Esto es también parte de ser un buen miembro de un equipo. Si piensas en la vida como en un complejo sistema de juegos anidados, entonces uno de los metajuegos más importantes es jugar limpio. ¿Cuál es el objetivo del metajuego? Jugar de tal manera que los otros jugadores querrán jugar contigo en el futuro.
Esto es básicamente ser un buen jugador, o una persona agradable, justa y simpática. No quiere decir ser un pusilánime o un debilucho. Hay un equilibrio saludable que hay que encontrar en la vida, y si siempre estás aplastando a otras personas, no querrán lidiar contigo en el futuro. Esa es tu pérdida, no la de ellos.
Para un chakra del plexo solar hiperactivo, intenta dejar que la otra persona se salga con la suya a veces. No todas las batallas necesitan ser ganadas. Solo cede a veces. Y trata de no ser un mal perdedor por ello. La gente en tu vida te apreciará por saber cómo elegir tus batallas. Y si sacrificas parte de tus deseos por los de ellos, te sorprenderás de la frecuencia con la que se alegrarán de corresponderte haciendo cosas agradables para ti.
Si tienes el problema opuesto y actúas como un felpudo, entonces defiéndete por ti mismo a veces. Ahora, eso es más fácil decirlo que hacerlo. Tal vez deberías empezar poco a poco. Cíñete a las cuestiones en las que las apuestas son bajas.
Quizás no estés listo para irrumpir en la oficina de tu jefe y pedir un aumento. Así que elige una meta más fácil: «Realmente no quiero comer comida china esta noche. Pidamos pizza en su lugar». No tienes que declarar la guerra, pero al menos puedes expresar tus deseos y presionar un poco para conseguirlos. ¡Ese es un comienzo bastante bueno!
Si tienes tus chakras raíz y sacral en orden, entonces tienes una buena base para trabajar en manipura. Así que asegúrate de no tener más problemas básicos en los que trabajar en primer lugar. Una vez que lo hayas resuelto, estarás en una mejor posición para afirmar tu voluntad. No olvides que algunas posiciones del yoga pueden ayudar aquí, como lo cubriremos en una sección posterior. Si tú deseas entender los
beneficios aquí, considera cómo te sostienes a ti mismo cuando te sientes temeroso, pasivo o poco firme. Tu postura probablemente no es muy buena, y lo más probable es que tu cabeza no sea mantenida muy alta. La mayoría de las personas hacen caer sus hombros y se encogen. Ahora considera tu postura cuando te sientes relajado, seguro de ti mismo y firme. Tu espalda probablemente está recta, tus hombros cuadrados, y tú eres fácilmente capaz de hacer contacto visual con otras personas.
Esta postura comunica confianza y fortaleza de voluntad. Te hace lucir como una persona efectiva. Y, por una especie de bucle de retroalimentación que ocurre entre nuestro cuerpo y nuestra mente, tú sentirás más confianza y eficacia con solo mantenerte de esa manera.
Medita en el color amarillo en el chakra del plexo solar. Usa ropa de color amarillo brillante. Usa joyas de oro o piedras preciosas amarillas como topacio amarillo o ámbar.
Los alimentos que estimulan el equilibrio en manipura incluyen varios cereales: trigo, lino, arroz y así sucesivamente. El pan y pasta resuenan con este chakra. También intenta agregarle jengibre y cúrcuma a tu comida. Ellos favorecen la digestión saludable y el funcionamiento sano del chakra del plexo solar.
4. Equilibrando Anahata, el Chakra del Corazón
El desequilibrio en el chakra del corazón puede manifestarse como la incapacidad de expresar emociones a otros, especialmente sentimientos de amor y aprecio, pero también la falta de expresión de decepción, tristeza y sentimientos heridos. No necesitas ponerte el corazón en la mano, pero es bueno si puedes compartir los sentimientos de tu corazón con las personas que están más cerca de ti.
Los síntomas físicos pueden abarcar frecuencia cardíaca irregular y arritmia, dolores en el pecho, incluso un ataque cardíaco. Por supuesto, si tú estás experimentando cualquiera de estos síntomas, son muy graves. Así que definitivamente deberías ver a un médico por ellos, y solo después de eso trabajar en equilibrar el chakra.
Un chakra del corazón hiperactivo toma la forma de un exceso de emociones tormentosas, tristeza excesiva, pena, desesperación, sentimientos de traición y dolor, ira, necesidad emocional, etc. Si tales emociones te atraviesan incontrolablemente, haciéndote sentir como un barco en el mar,
golpeado y arrojado por los vientos tormentosos, entonces necesitas trabajar en el chakra del corazón.
La ira en el caso de un chakra del corazón hiperactivo es diferente a un chakra del plexo solar hiperactivo. Si manipura es hiperactivo, el enojo es la reacción emocional cuando uno se enfrenta a la frustración o resistencia. Si anahata es hiperactivo, la ira es solo una emoción en un caótico flujo.
Hay muchas cosas que puedes hacer sobre un desequilibrio en el chakra del corazón:
Si piensas que tu chakra del corazón está inactivo, entonces ahora mismo coge el teléfono y llama a alguien a quien amas. Podría ser tu madre o padre, otro pariente, un ser querido o un amigo. Eso no importa. Escoge a alguien con quien realmente nunca te comuniques emocionalmente, pero que te importe en tu corazón. Diles lo que significan para ti y cuánto los aprecias.
No tienes que usar la palabra con «A» si prefieres no hacerlo. No son tanto las palabras que usas como el significado: que te preocupas por esa persona, que te importan y que aprecias lo que traen a tu vida.
Si, por otro lado, tu vida se caracteriza por turbulencia emocional, querrás dar un paso atrás y echarle un vistazo a la causa.
No llegues a la conclusión de que el problema está en ti. Podría ser que tú hayas permitido que alguien entre en tu corazón que no está siendo muy amable contigo. ¿Tu caos emocional proviene del drama y las manipulaciones de alguien más? Si es así, toma cualquier medida que necesites tomar para distanciarte de la persona que te está causando la angustia limpiamente, suavemente, sin herirlos o culparlos, pero también con una firme resolución y confianza de que primero tienes que tomarte tu propio bienestar emocional.
Si la fuente no depende de otra persona, entonces una solución es más difícil. Podría ser que tus emociones sean turbulentas por las ansiedades y miedos que surgen de los traumas pasados.
Vale la pena tenerlo en cuenta, pero no tienes que seguir revisando episodios dolorosos del pasado. La meditación consciente es una buena manera de distanciarte de tus emociones.
El punto de la atención es no realizar una amputación emocional. El punto es ponerse en contacto con el fondo, el espacio en el que se producen las emociones. La energía de las emociones es muy vívida y cruda, pero ocurre en un espacio inmutable de conciencia desnuda. Permanece en la conciencia más que en el movimiento constante de la energía emocional. Cuando aprendes a descansar en esa apertura intrínseca, la turbulencia emocional disminuirá por sí misma.
Con ese fin, tal vez quieras participar en un curso de meditación. La meditación Zen es una opción muy buena para las personas que sufren de emociones y pensamientos excesivos, porque es muy disciplinada y no ofrece espacio para distracciones y entretenimiento. Si tú puedes encontrar un centro Zen local donde puede obtener instrucción de meditación y permanecer zazen, darás grandes pasos para fomentar un mayor sentido de paz interior y tranquilidad emocional.
La meditación intuitiva o vipassana es también otra forma muy poderosa de meditación para cultivar una mente tranquila, precisa y espaciosa. También hay mucha investigación científica sobre la meditación perspicaz y otros tipos de meditación atenta que demuestra su eficacia para tratar la depresión y la ansiedad.
De nuevo, el yoga es muy bueno para fomentar el equilibrio emocional. Tú sabrás esto si has tenido alguna vez una sesión de yoga realmente buena y curativa. Tú simplemente te sientes mejor física y emocionalmente. Para el chakra del corazón como para todos los chakras, hay poses específicas que puedes hacer para apuntarlo para equilibrar y sanar.
Medita en el color verde, especialmente en el verde claro en el centro de tu pecho. Usa ropa verde o joyas verdes, como esmeraldas, jade o cuarzo verde.
Rodéate de verde al visitar el parque o un jardín botánico, o salir de excursión. La mente humana ama a las plantas y se siente más feliz y a gusto entre árboles, hierba y flores.
Haz un poco de jardinería o mantén plantas en maceta y cuida de ellas. Aparte del punto anterior sobre la vegetación, la jardinería te ayuda a ponerte en contacto con el lado cuidadoso de ti mismo, porque tienes que asumir la responsabilidad por el crecimiento y la salud de otro ser vivo. Es una buena forma de desarrollar tu lado nutriente sin tener que criar a un niño o limpiar excremento.
Come verduras de hoja verde, espinaca, col rizada, brócoli, etc. Los tés herbales, especialmente el tulsi, también sanan el chakra del corazón.
5. Equilibrando Vishuddha, el Chakra de la Garganta
Los cuatro chakras inferiores están conectados con las necesidades vitales y mundanas que las personas tienen, que se construyen unas encima de otras: supervivencia, reproducción, voluntad y amor. El amor es el nexo de unión
entre las prioridades superiores e inferiores de la vida humana. Es el pivote entre los planos mundanos y espirituales de nuestra existencia. Tienes que encargarte de estas prioridades antes de poder trabajar en los niveles espirituales.
El desbalance en vishuddha puede tomar la forma de imposibilidad o incapacidad para expresarse, mala comunicación verbal, discurso inarticulado. Si lo que dices es constantemente malinterpretado por los demás, podría ser porque no lo estás diciendo bien. Ese es el signo de un chakra de la garganta subdesarrollado.
Otros signos de desequilibrio incluyen mentiras frecuentes, disimulación o cualquier discurso deshonesto. El habla poco sincera, el chismorreo y los chismes sin sentido también pueden indicar un chakra de garganta hiperactivo. Tal vez seas demasiado enérgico en la forma en que expresas tus opiniones, otros te encuentran testarudo y desean que te quedes callado a veces.
Físicamente, la sensación de un «bulto en la garganta» es un síntoma de que este chakra está recibiendo más energía de la que puede soportar. Los problemas constantes asociados con la garganta, dolor de garganta, laringitis, amigdalitis, etc. pueden estar relacionados con un desequilibrio en el vishuddha.
Esto es lo que puedes hacer:
Lleva un diario o agenda. Simplemente escribe más. Escribir también es una forma de autoexpresión, y si puedes aprender a escribir más articuladamente, tú puedes aprender a hablar más articuladamente, también.
Aprende otro idioma. Es difícil hacerlo, pero definitivamente aumenta tus habilidades verbales. También expande tu mente: el idioma influye en nuestra forma de pensar, y si hablamos un idioma diferente, también llegaremos a pensar de manera diferente. O por lo menos ampliaremos el alcance de nuestro pensamiento. Es un gran desafío mental.
El chakra de la garganta no solo está conectado con el habla verbal, sino también con las artes literarias, el canto y la música. Cualquier tipo de aprendizaje va a desarrollar este chakra. Tomar lecciones de un instrumento musical o lecciones de canto también equilibrará un chakra de la garganta poco activo. Aunque solo cantes en la ducha, eso también es bueno. Solo canta con todo tu corazón. No seas tímido.
Ten cuidado con lo que dices. Aprende a practicar la atención plena en el habla. Si prestas atención a cómo te sientes emocionalmente y
físicamente cuando hablas, tú encontrarás rápidamente que hay una gran diferencia entre el discurso honesto y deshonesto. Si tú hablas de manera deshonesta o insincera y demasiado descuidada, tendrás una mala sensación. También se registrará fisiológicamente.
Si tú hablas palabras verdaderas que son de ayuda para otros y significativas, te fortalecerán emocional y físicamente. Te convertirás en una persona más confiable y respetada. La gente te escuchará, prestará atención a tus consejos y dará importancia a tus palabras. Tendrás una gravedad que no podrá ser ignorada.
Visualiza una luz sanadora azul claro, en tu garganta. Usa ropa de color azul cielo. Contempla el brillante cielo azul en un día sin nubes y deja que tu sentido de conciencia se expanda con él. Usa piedras preciosas de color azul, tales como zafiro o turquesa.
Beber más agua, jugos y otros líquidos ayuda a la curación y al equilibrio de este chakra. Las frutas agrias como el limón y el kiwi también ayudan. Más consumo de sal también beneficia al chakra de la garganta.
6. Equilibrando Ajña, el Chakra del tercer ojo
Los signos de desequilibrio en ajña podrían ser un lado subdesarrollado espiritualmente. Puede incluir falta de imaginación o excesivo cinismo y escepticismo acerca de la espiritualidad (una cantidad moderada de escepticismo es saludable). Quizás también te falte sentido común, inteligencia, o una intuición aguda sobre las cosas.
Una sobreactividad en el ajña podría implicar perderse en sueños y fantasías. O podría significar una «espiritualidad» completamente irrealista y fantástica, que está desconectada de las realidades concretas de la vida diaria. Podría imaginarse que ve todo tipo de visiones en la meditación, por ejemplo, cuando realmente se está engañando a sí mismo.
Los síntomas físicos pueden incluir cefaleas y varios problemas cerebrales.
Esto es lo que puedes hacer:
Si tu chakra del tercer ojo está inactivo, entonces trata de recordar tus sueños. Escríbelos cuando te despiertes por primera vez por la mañana. Considera su significado.
Si te ayuda, aprende más sobre la interpretación de los sueños, como por ejemplo Psicología de profundidad Junguiana. Hay un
significado simbólico más profundo en los sueños y mitos, y aprender a hablar este idioma no solo te dará una apreciación más profunda del lado espiritual de la vida, sino que también te permitirá consultar la guía de tu ser más íntimo entendiendo el lenguaje de los símbolos que habla.
Prestar atención a las coincidencias. Las coincidencias pueden ser significativas. Las coincidencias significativas son llamadas sincronicidades. No te pases de la raya con esto, o podrías acabar en un mundo de fantasía con tu propia imaginación. No tomes las sincronicidades 100 % en serio. En vez de eso, tómala en serio en algún lugar en el rango de 50-90 %, y solo mírala como guía si resuenan contigo en un profundo nivel de verdad.
Si tienes el problema opuesto y estás a la deriva en una falsa e irreal
«espiritualidad» de fantasía, entonces eso es probablemente porque estás usando la espiritualidad para escapar de problemas más concretos en tu existencia mundana. Así que trabaja en tus chakras inferiores. Hay algo allí que estás evitando. Presta atención a eso.
No te desvíes con las drogas, especialmente las drogas que tienen un efecto onírico. Ya sabes de cuáles estoy hablando. Sea lo que sea que disfrutes, disfrútalo con moderación.
Medita en una luz de color índigo en el centro de tu frente. Imagínatela curándote e infundiéndote con una visión divina y una percepción más aguda y penetrante.
7. Equilibrando Sahasrara, el Chakra de la Corona
Casi nadie ha equilibrado este chakra, ya que está cerrado para casi todo el mundo. Sahasrara es un secreto que se oculta a sí mismo. Este es tu vínculo directo con lo Divino, con la fuente absoluta de ser como tal. Ocasionalmente puede abrirse espontáneamente en un momento de éxtasis y revelación espiritual. Pero tener las compuertas abiertas todo el tiempo sería intolerable para la mayoría de las personas, a menos que los otros seis chakras estuvieran muy bien equilibrados y saludables, con un flujo balanceado de energía entre ellos.
Si no tienes sentido de conexión con lo divino, con el propósito de tu vida, ningún sentido de significado o identidad final, esto sugiere que tu conexión con este chakra está completamente desconectada.
Aquí están algunos primeros pasos que puedes dar para hacer una conexión con tu ser superior:
Una forma de conectarse con este chakra es hacer más actividades espirituales como meditación y oración. Aquí el objetivo de la meditación es un poco distinto. No se trata de encontrar equilibrio o paz emocional. Se trata de deshacer lentamente los juegos del ego. Sahasrara trasciende el ego y la identidad del ego limitada y mundana. Estás entregando el ego limitado y mundano a un plano superior del ser. Así que activar este chakra es el fin del juego de la práctica espiritual. No es algo que puedas esperar conseguir ahora mismo, pero puedes empezar a trabajar para lograrlo.
Si te sientes a la deriva, sin sentido, y quieres conectarte con tu sentido de propósito superior, entonces lee sobre las vidas de los grandes maestros espirituales. Contempla su ejemplo: la forma desinteresada y heroica en que vivieron sus vidas con ternura y compasión, cómo trataban a los demás, cómo se portaban. Esto te dará una idea de lo que es la vida humana cuando se vive en su nivel de propósito más elevado.
El color blanco contiene todos los colores del espectro visible, mientras que al mismo tiempo sugiere una pureza, intacta por la suciedad del mundo. Medita en una luz blanca brillante en tu corona, que se refracta en un prisma de arco iris de mil colores en los bordes. Imagina que esta luz te llena con un sentido de propósito superior más allá de tus preocupaciones personales y te conecta con una conciencia divina.
Usa más ropa blanca. Usa piedras preciosas blancas o transparentes como diamantes o cuarzo claro.