Bloqueos energéticos
Los bloqueos energéticos en los chakras se refieren a la interrupción o desequilibrio en el flujo de energía a través de uno o varios de los siete chakras principales del cuerpo, como se describe en la creencia en la filosofía de la medicina energética y las tradiciones espirituales, como el hinduismo y el budismo. Se cree que estos bloqueos pueden tener un impacto negativo en la salud y el bienestar físico, emocional y espiritual. Aquí hay algunas señales comunes de bloqueos energéticos en los chakras y cómo abordarlos:
- Bloqueo en el Chakra Raíz (Muladhara):
- Síntomas: Sentimientos de inseguridad, falta de arraigo, miedo.
- Enfoque: Practicar la meditación de la raíz, caminar en la naturaleza, trabajar en la autoconfianza y la seguridad.
- Bloqueo en el Chakra Sacro (Svadhisthana):
- Síntomas: Problemas con la creatividad, emociones reprimidas, desequilibrios sexuales.
- Enfoque: Explorar y expresar emociones, practicar la danza, fomentar la creatividad.
- Bloqueo en el Chakra del Plexo Solar (Manipura):
- Síntomas: Falta de confianza, baja autoestima, dificultades con el poder personal.
- Enfoque: Trabajar en la autoestima, realizar ejercicios de afirmaciones positivas, practicar yoga.
- Bloqueo en el Chakra del Corazón (Anahata):
- Síntomas: Dificultades para amar o perdonar, sentimientos de aislamiento.
- Enfoque: Practicar la gratitud, realizar actos de amor y bondad, meditar sobre el perdón.
- Bloqueo en el Chakra de la Garganta (Vishuddha):
- Síntomas: Dificultades de comunicación, represión de emociones, problemas de expresión.
- Enfoque: Hablar honestamente, practicar la comunicación consciente, cantar.
- Bloqueo en el Tercer Ojo (Ajna):
- Síntomas: Falta de intuición, falta de claridad mental, desconexión espiritual.
- Enfoque: Meditación centrada en el tercer ojo, visualización, exploración de la intuición.
- Bloqueo en el Chakra de la Corona (Sahasrara):
- Síntomas: Sentimientos de separación, falta de espiritualidad, falta de propósito.
- Enfoque: Meditación espiritual, prácticas de conexión divina, reflexión sobre el propósito de la vida.
Si sientes que tienes bloqueos energéticos en tus chakras y decides abordarlos, puedes hacerlo a través de prácticas como la meditación, el yoga, la visualización, la terapia de energía o el trabajo con un terapeuta de chakras. Siempre es aconsejable equilibrar estas creencias con un enfoque crítico y tomar decisiones informadas basadas en tus necesidades y creencias personales.
Las 2 herramientas más sencillas que podemos utilizar para la detección de bloqueos o fallos energéticos en los chakras son:
1. Nuestras propias manos
2. El péndulo
1. Detectar bloqueos de Chakras con las manos:
Haz que la persona se recueste cómodamente en una mesa de masaje o en la cama. Mantén las manos a unos cuantos centímetros por encima del cuerpo del paciente, y muévelas lentamente por el centro de su cuerpo, desde unos pocos centímetros por debajo de la ingle a unos cuantos centímetros por encima de la parte superior de la cabeza. Deja que su cuerpo te de indicaciones y trata de fijarte si puedes sentir alguna diferencia de temperatura, tensión etc., sobre el lugar donde están los chakras.
Algunas personas pueden ver colores o imágenes relacionadas con los chakras, pero es más común sentir sensaciones con las manos. Lo que sienten las personas cuando están imponiendo las manos es muy personal. Cuando yo comencé a aprender Reiki, apenas sentía un zumbido en mis manos, o calor. Pero a medida que pasa el tiempo y he adquirido más experiencia, mis manos se han vuelto más sensibles.
No siempre se puede describir con palabras qué es lo que siento cuando estoy sintiendo chakras, pero quiero hacer hincapié en que cada uno interpreta a través de diferentes “filtros” ya que todos tenemos experiencias diferentes. Pero para mí, la mejor manera de describirlo es que, en general, tengo la sensación de más “actividad” sobre los chakras que en otras áreas del cuerpo.
A veces, cuando trabajo con los chakras, siento la calidad de la variación de energía en la intensidad o la calidad, con frecuencia cada vez mayor en lo que podríamos llamar la riqueza, la dimensión, o la integración. Pero estas son mis sensaciones y mis palabras. Si todavía no sientes nada, no te preocupes. ¡Permítete imaginar que se siente algo! Esta es una buena manera de desbloquear tus habilidades perceptivas.
También considera que, si piensas sentir algo, es casi seguro que hay algo. Sólo confía en que es real, y asegúrate de que con la práctica tu sensibilidad y percepción aumentará cada vez más.
2. El uso de un péndulo para percibir actividad en los Chakras:
Otro método común de obtener información acerca de los chakras es con el uso de un péndulo.
Un péndulo es cualquier pequeño peso atado a una cuerda corta, cable, cadena, o algo similar. A la mayoría de los sanadores les gusta usar algo hermoso o significativo como el peso.
Para usarlo, sostén el péndulo a unos cuantos centímetros por encima de cualquier chakra. Deja que quede completamente inmóvil. Después de unos segundos, el péndulo por lo general comienza a moverse. El movimiento del péndulo en el sentido de las agujas del reloj es normal. Cuando se mueve contra reloj significa que el chakra está girando en sentido inverso. Cuando no hay ningún movimiento o un círculo muy pequeño indica que el chakra está poco activo y cuando comienza a hacer un círculo muy exagerado indica que el chakra está sobre-activado. (Un círculo moderado, a la izquierda (contra reloj) indica un buen funcionamiento en el chakra.)
Conclusión:
Poco a poco irás aprendiendo la mejor manera para ti como sanador, de detectar el funcionamiento de los chakras. Usa el péndulo si se te hace más fácil, pero no dejes de intentar percibir con tus propias manos. Cree en ti porque estoy convencida que puedes hacerlo…solo toma práctica y paciencia 🙂
LOS BLOQUES ENERGÉTICOS Y LOS SISTEMAS DE DEFENSA EN EL AURA Después de haber observado muchos bloques en los campos de las personas empecé a clasificarlos por tipos. Comprobé que hay seis tipos generales de bloques energéticos. Comencé, además, a darme cuenta de que la gente usa sus campos de forma defensiva para protegerse contra experiencias imaginarias desagradables.
Veamos, en primer lugar, esos seis tipos de bloques energéticos.
Tipos de bloques energéticos
Las figuras 12-1 y 12-2 muestran la forma en que veo yo estos bloques.
El bloque de desazón (figura 12-1A) es el resultado de sentimientos y energía de naturaleza depresiva que se estancan y provocan la acumulación de fluidos corporales en ese área. El cuerpo tiende a hincharse en ese lugar. Por lo general, el bloque no presenta una energía elevada, sino que más bien es de baja intensidad, lo que suele asociarse con la desesperación. Si este bloque se mantiene, la posible enfermedad resultante será colitis o angina de pecho. Su color suele ser azul grisáceo, y da la sensación de ser pegajoso y denso, como una mucosidad. También se produce ira, normalmente dirigida a culpabilizar a otros. La persona afectada se ha rendido y se siente impotente. Por ejemplo, una mujer desgraciada en su matrimonio, que había abandonado su carrera para casarse, mostraba un bloque de este tipo. Tenía ya más de cincuenta años, y consideraba que era imposible volver al mundo laboral e iniciar una carrera. En vez de hacer eso, se limitó a culpar a su marido de su infelicidad. Exigió que sus hijas hicieran lo que ella no hizo jamás. Intentó vivir su propia vida a través de ellas y, naturalmente, no dio resultado. El bloque de compactación (figura 12-1 B), que suprime los sentimientos, contiene una enorme cantidad de ira acumulada, como un volcán. Su color es rojo oscuro y, por lo general, ofrece un aspecto siniestro al observador, que normalmente no quiere ser receptor de la erupción volcánica. Este bloque energético provoca una acumulación de grasa o músculos corporales en ese área. Si la compactación se prolonga demasiado, el resultado puede ser una enfermedad del tipo de la inflamación pélvica. La persona suele tener conciencia de su ira y se siente atrapada, pues asocia su descarga con la humillación. Una mujer a la que traté llegó a la conclusión, en su infancia, de que tener sentimientos sexuales era humillante. La consecuencia fue que bloqueó sus poderosos sentimientos sexuales y los mantuvo aferrados en la pelvis. Esos sentimientos retenidos se fueron convirtiendo poco a poco en ira. Al no dar rienda suelta a ésta, por miedo a la humillación, la acumulación de energía estancada en su pelvis le provocó una infección. Tras varios años de pequeñas infecciones crónicas, finalmente le diagnosticaron un trastorno inflamatorio de la pelvis.
Figura 12-1: Tipos de bloques energéticos
A. Bloque de desazón
B. Compactación
C. Cota
La cota de mallas (figura 12-1C) es un bloque efectivo por cuanto que ayuda a la persona a evitar los sentimientos, sobre todo el miedo, mediante un desplazamiento rápido de los bloques que se produce cuando se siente retada, sea por una situación de su vida o por la terapia. Por ejemplo, si el terapeuta intenta liberar un bloque mediante un ejercicio o un masaje en profundidad, el bloque se trasladará simplemente a otra parte del cuerpo. Probablemente, este tipo de bloque no provocará una enfermedad con la misma facilidad que los otros tipos. Todo parecerá maravilloso en la vida del paciente. Tendrá éxito en el mundo, un matrimonio «perfecto» e hijos modélicos; sin embargo, también tendrá la vaga sensación de que le falta algo. Esta persona sólo podrá tolerar los sentimientos profundos durante un breve período de tiempo antes de liberarse de ellos a la fuerza. Terminará, posiblemente, por crear una crisis en su vida para penetrar en sus sentimientos más profundos. Dicha crisis puede adoptar cualquier forma, como una súbita enfermedad, un accidente o un encuentro amoroso inesperado.
La armadura de planchas de la figura 12-2 retiene todo tipo de sentimientos al congerlarlos. Las planchas toman posición alrededor del cuerpo mediante un campo de alta tensión generalizada. Este bloque ayuda de forma efectiva a la persona a crearse una vida bien estructurada en el nivel exterior. El cuerpo estará bien construido y los músculos tenderán a ser duros. A nivel personal, la vida no será tan gratificante, ya que la armadura de planchas anula todo sentimiento. Crea alta tensión por todo el cuerpo, lo que puede producir varios tipos distintos de enfermedades: úlceras a causa del exceso de trabajo o problemas cardiacos por el «empuje» físico en la vida sin alimento personal. Puesto que el sujeto es incapaz de sentir bien su cuerpo, debido, entre otras cosas, a la acumulación de tensión en sus músculos largos, probablemente los tensará en exceso dando lugar á roturas fibrilares o tendinitis. Tendrá una vida aparentemente «perfecta», pero carente de una conexión personal más profunda. Lo más probable será que termine por crear algún tipo de crisis vital, como las citadas más arriba, que le ayudará a conectar con su realidad más profunda. En algunos hombres este efecto proviene de un ataque cardiaco. Por ejemplo, conozco a un próspero hombre de negocios que era propietario de varias revistas de gran tirada. Tan embebido estaba en su trabajo que llegó a desconectarse de su familia.
Tras el ataque cardíaco que sufrió, sus hijos le dijeron: «Tienes que parar, o te morirás. Enséñanos cómo debemos ayudarte a llevar tu negocio». Lo hizo, sus hijos aprendieron y la familia volvió a estar unida.
A. Armadura de planchas B. Agotamiento de planchas C. Fuga de energía
La fuga de energía (figura 12-2C) se produce cuando el individuo deja escapar su energía por las articulaciones, en vez de dejarla fluir por las extremidades. Lo hace (inconscientemente) para reducir el flujo energético que circula por brazos y piernas hasta el punto en que se queda sin fuerza o sentimiento para responder a determinadas experiencias de su entorno. La razón por la que no quiere responder se deriva de la conclusión infantil de que dicha respuesta es impropia o incluso peligrosa. Por ejemplo, es posible que de niño le hayan azotado la mano cuando quería coger algo que deseaba. Una vez más, el resultado es la debilidad de la extremidad (así como la coordinación deficiente) lo que lleva a evitar su empleo. Estos dos últimos tipos de bloque también tienen como resultado la sensación de frío en las extremidades. En general, la persbna es muy vulnerable en las áreas donde se producen fugas de energía. Este tipo de bloque da lugar a problemas en las articulaciones. El tipo de bloques que desarrolla una persona depende de muchas cosas, incluyendo el entorno de la personalidad y la infancia. Todos usamos una combinación de varios bloques.
¿Cuáles son sus favoritos?