Yoga sutras
Los Sutras de Patanjali
Rajshree Patel en su libro «El poder de tu fuerza vital» expresa los sutras de esta manera.
Los Yoga-Sutras (en sánscrito ‘aforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga, escritos por el sabio Patanjali en el siglo III a. C. Aunque se trata de un conjunto de textos cortos, han tenido una enorme influencia en las creencias y prácticas del yoga convirtiéndose en una filosofía de vida.
Los Yoga Sutras de Patanjali son uno de los seis darshanas de las escuelas hindúes o védicas y, junto con el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, constituyen los textos fundamentales de la historia del yoga. El libro es un conjunto de 195 aforismos (sutras), frases cortas y concisas diseñadas para ser fáciles de memorizar.
Ashtanga yoga: 8 pasos de Patanjali
Estos ocho pasos del yoga de Patanjali son: yama, niyama, asana, pranayama, prathyahara, dharana, dhyana y samadhi.
YAMA: Significa restringir o controlar. Es el primer paso de los 8 pasos de Patanjali y recoge principios éticos y reglas para vivir en sociedad y alcanzar la paz mental y bienestar respecto a nuestro propio entorno:
1. Ahimsa: No violencia. No desear, ni herir en palabra, pensamiento u obra.
2. Satya: No mentir. Veracidad. Ser sincero y honesto en relación con lo que pienso y actúo.
3. Asteya: No robar. Ni aprovecharse de una situación en la que alguien nos ha confiado.
4. Brahmacarya: Continencia sexual. No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa. Aunque en la actualidad se traduce como moderación, control sobre lo que hago, lo que consumo e ingiero.
5. Aparigraha: No codiciar. Recibir exactamente lo que es justo. No acumular, no aferrarse a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.
NIYAMA: Describe las disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.
1. Sauca: Pureza. Limpieza tanto externa como interna. Conciencia hacia una alimentación equilibrada, pensamientos puros y acciones honestas. La práctica de asanas y pranayamas ayudan a limpiar el cuerpo internamente.
2. Santosa: Contento. Actitud de estar conformes con nosotros mismos. Aceptar y desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
3. Tapas: Autodisciplina. Cuidar el fuego que viene con la disciplina de la práctica. Con esa fuerza de voluntad que crece y avanza. Asana y pranayama son una forma de tapas con las que eliminamos las impurezas del cuerpo y la mente.
4. Svadhyaya: Autoconocimiento y autoestudio. Reflexión y auto observación que lleva al desarrollo espiritual.
5. Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. El practicante en esta actitud se libera de los deseos mundanos para poder entregarse en un deseo mayor al propio beneficio.
ASANA: Significa pose y hace referencia a las posturas de yoga. Los asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional. Estas deben realizarse con plena conciencia, buscando la calma y la comodidad, y sosteniendo un ritmo respiratorio firme y constante.
PRANAYAMA: La palabra pranayama está compuesta por las raíces “prana” y “ayama”. “Prana” significa “energía vital” y está presente en todas las cosas, animadas e inanimadas. Se encuentra íntimamente relacionada con la respiración y es mucho más sutil que el aire o el oxígeno. Todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital. Las técnicas de pranayama utilizan la respiración para influir en el flujo de prana en los nadis o canales de energía del pranamaya kosha o cuerpo energético.
PRATYAHARA: El término “pratyahara” se compone de “Ahara” que significa “alimento” y “Prati” que significa “fuera”. “Pratyahara” significa literalmente “aumentar el dominio sobre las influencias externas”. En una sociedad acostumbrada a mirar/escuchar/sentir/mirar hacia afuera, pratyahara es un desafío y una necesidad. El paso previo para dharana y el paso previo para ser capaces de escuchar en nuestro interior y reconectar con lo que nos pasa.
DHARANA: Significa concentración. Su técnica principal es fijar la conciencia en un punto fijo y mantenerla allí por un tiempo determinado, con una atención unidireccional siendo el paso previo a la meditación. Mediante la concentración se controlan y enfocan las fluctuaciones de la mente.
DHYANA: Significa meditación y se basa principalmente en mantener firmemente la dharana hasta que evolucione convirtiéndose en dhyana. Un estado contemplativo, en el que la atención pasa de unidireccional a no-direccional y el flujo de atención se vuelve regular y continuo. En este paso, el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento.
SAMADHI: Es el octavo y último paso del yoga sutras de Patanjali. En este paso cesan las fluctuaciones de la mente y se disuelve la percepción del yo para dar paso a un estado de unidad con el objeto de concentración o el universo. Es el estado de conciencia que se alcanza cuando, durante la meditación, la persona siente que forma parte de un todo indivisible y se funde con el universo
